miércoles, 18 de marzo de 2020


Familias:
Antes que nada, disculpas por la extensión del siguiente mensaje. Quiero ser lo más claro posible.
En la escuela estuvimos pensando cómo hacer para que este parate nos afecte lo menos posible.
Les envío dos archivos, uno con actividades de Matemática y, el otro, de Prácticas del Lenguaje para que sus hijos e hijas realicen a lo largo de estas dos semanas.

Claramente no es lo mismo que trabajar en la escuela, pero creo que vamos a poder avanzar y, sobre todo, reforzar algunos puntos que nos van a allanar el camino por recorrer.

Recomiendo que no hagan todas las actividades similares el mismo día, por ejemplo: no hacer todas las cuentas de una vez, o las situaciones problemáticas, etc. No obstante, respeto si los chicos y chicas prefieren organizarse de otra manera.

Las actividades están pensadas para que las resuelvan solos y solas. Sé que tienen tiempos, trabajos y disponibilidades distintas. No obstante, dada la situación particular, sería ideal que los puedan acompañar con alguna intervención como para orientarlos/as. Siempre está bueno invitar a las chicas y chicos a reflexionar con preguntas como "¿Qué letra te olvidaste en esta palabra", "revisá este cálculo", etc. Breve resumen de lo que mando y el por qué:

Matemática:
● Cuentas, cuentas y más cuentas. Necesitan afianzar cálculos y practicar mucho la resta con la que, en general, hay dificultades. Yo les insisto con que no pongan sólo el resultado, necesito ver cómo lo resolvieron para poder intervenir y ayudarlos/as.
● Actividades con unos, dieces y cienes. La mayoría se apoyan en el uso de billetes que ya han trabajado.
● Situaciones problemáticas, siempre necesarias.
● Multiplicación. Retomo el concepto visto el año pasado. Mi objetivo es que adquieran repertorio de resultados (tablas, en criollo) para acelerar el trabajo que se viene con esta operación y, en un futuro, la división.
Prácticas del Lenguaje:
● Envío algunos cuentos con preguntas de comprensión.
● Para reflexionar sobre el lenguaje, algunas actividades para aceitar la separación de palabras, uso de mayúsculas y similares.
● Párrafos para copiar en cursiva. Desde lo pedagógico me hace ruido pero lo creo necesario para ganar velocidad a la hora de copiar y lograr clases más dinámicas (era algo de lo que iba a hablar con ustedes en la reunión).
● Algunas consignas de escritura para que vayan soltando el lápiz.
● Por Edmodo voy a compartir cuentos y novelas por si quieren leer, sólo por disfrute. Uno, por ejemplo, es Natacha, de Pescetti, que lo leeré más adelante en el aula.

Tema corrección: lo ideal sería que no me entreguen todo junto cuando retomemos las clases presenciales pero sé que es muy difícil. Si pueden enviarme algo escaneado a medida de que pasen los días, podría ir viéndolo y hacer devoluciones.
No hace falta que impriman el cuadernillo, háganlo si les resulta más práctico pero no lo pido. Sí necesito que los/as estudiantes sean claros al contestar y que especifiquen a qué ejercicio responde lo resuelto.Todo tiene que estar registrado en los correspondientes cuadernos de clases (verde para Prácticas del Lenguaje, y naranja para Matemática).

Ceci, de Inglés, sí me recalcó la importancia de imprimir sus actividades para poder realizarlas, acompañadas por otro material que aparece en el blog de la escuela (ella detalla todo).
Por último, armaré tutoriales para quien necesite ver cómo se suben archivos a Edmodo o como hacer para descargar estos cuadernillos por la misma vía.

Nuevamente disculpas por la extensión, me pongo a disposición de ustedes. Un abrazo.
Martín.


Para ver las actividades entrar al siguiente enlace.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario